Información CFE TEIT

Aumenta la conectividad en Campeche con Internet Gratuito

Publicado el 06 de enero de 2022

2 minutos de lectura

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), firma convenio para ofrecer internet gratuito en sitios públicos del estado de Campeche, con el cual se busca reducir la brecha digital para generar conectividad e inscribir a Campeche en el plano mundial de desarrollo.

La firma de este convenio fue llevada a cabo en la Casa de los Gobernadores, en compañía de la Gobernadora Layda Sansores San Román, quién califico este hecho como un “regalo de Reyes” del Ejecutivo Federal, ya que el Internet es la verdadera revolución digital en el mundo y en el que Campeche no estaba inscrito.

“Campeche no cuenta con Internet adecuado, el que hay es muy malo, así como la telefonía, no tenemos que ofrecer, no tenemos subestaciones eléctricas y realmente estamos en una trampa y tenemos que romper estas barreras y empezar por invertir en esta infraestructura que va ser sumamente importante”, precisó.

Además, gracias a este beneficio, se podrá impulsar un proyecto médico que no se podía implementar por la mala conectividad, que consiste en aprovechar las Casas de Salud de las localidades lejanas, para enlazar a los médicos con los encargados de estos lugares, para atender la salud de la población mediante tele consultas, y en caso de emergencias, enviar de manera oportuna al personal y equipo adecuado.

En su intervención, Carlos Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la oficina de la Presidencia de la República, subrayó que este convenio es una instrucción precisa del Presidente de la República para generar conectividad en los lugares donde no hay y es un trabajo que les ha llevado bastante tiempo.

“El propio Presidente ha dicho que es un desafío, porque las tecnologías que conocemos son las mismas que han funcionado para la conectividad desde hace muchos años, no hay tecnologías mágicas o nuevas que nos ayuden a hacer un despliegue mucho más rápido; entonces llevamos alrededor de un año y medio de planeación, de saber cómo y dónde se tienen que poner los puntos y ya es hora de aterrizarlo en el campo”, explicó.

Asimismo, destacó “Es el comienzo de algo que va a empezar a esparcirse bastante rápido y agradecidos con la Gobernadora, que sabemos, una de sus prioridades es poder conectar todas las localidades, pues con ello se catapultan muchas otras cosas, como son las cuestiones económicas, turísticas y de salud”.

Por su parte, David Pantoja Meléndez, Director General de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, detalló que se van a instalar 167 puntos con enlace satelital, de los que al día de hoy ya están conectados 81 y existen otros 86 en proceso.

Algunas de las comunidades ya conectadas están en el municipio de Calakmul, que es área difícil para la conectividad. En Hopelchén se tienen 18 de 27 puntos proyectados. La inversión en estos puntos, al menos en esta primera fase, asciende a un millón 548 mil pesos de instalación y de 10 millones 600 mil pesos en renta de servicios al año, beneficiando aproximadamente a cuatro mil 554 habitantes, pero se trata de comunidades realmente muy apartadas y este es el arranque de la primera fase.

Por otro lado, se mencionó que una parte importante de la colaboración con el Gobierno del Estado de Campeche, incluye cobertura de telefonía celular, que se desplegarán en 28 localidades para este año, para llegar a una población de 17 mil 800 habitantes. CFE TEIT instalará aproximadamente 30 puntos a lo largo del estado, en zonas donde hay difícil conectividad celular, para lo cual el gobierno coadyuvará facilitando los predios para la instalación de torres y equipo tecnológico.

El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, resaltó que es muy grato saber que iniciarán muy pronto los trabajos para cumplir con este compromiso del presidente López Obrador con aquellas comunidades donde se carece de este servicio tan importante, porque traerá grandes beneficios al Estado, a los jóvenes, a la ciudadanía y sobre todo facilitará mucho la comunicación con las poblaciones distantes.