AVISO: Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, y con motivo de la veda electoral 2024, algunos contenidos de este sitio web, pudieran no estar disponibles hasta el 03 de junio de 2024.

Información CFE TEIT

< Regresar

CFE Internet garantizará el acceso a la información y servicios básicos


Publicado el 28 de agosto de 2022

Imagen gráfica

Video

10 minutos de lectura


 

Durante la gira del 26 al 28 de agosto del 2022 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunió con trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto con el objetivo de refrendar el compromiso de llevar Internet para Todos, proyecto que generará progreso para todo el país.

 

Durante los distintos eventos que se realizaron a lo largo y ancho del país se afirmó que se empezará brindando el servicio en las comunidades más remotas del país, lo que brindará bienestar a la población que más lo necesita.

 

Entre los objetivos de CFE Internet Telecomunicaciones para Todos está el de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, esto incluye la instalación de fibra óptica, instalación de torres de telecomunicaciones (BTS) e instalación de equipos para ofrecer Wifi gratuito como parte del programa prioritario “Internet para Todos”.

 

Se informó que se instalarán 2,800 antenas de comunicaciones para beneficiar a 6.4 millones de personas en 18,634 localidades del país.

 

873 antenas serán instaladas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con lo que se beneficiará a 1.2 millones de personas en 5,201 poblaciones; mientras que, en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, serán 407 antenas para llevar internet a 3,373 localidades y beneficiar a 1 millón 250 mil habitantes.

 

En Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se instalarán 119 antenas para conectar 1,208 localidades y beneficiar a 927 mil habitantes.

 

En Nuevo León y Tamaulipas 53 antenas conectarán a 329 poblaciones para favorecer a 195 mil habitantes.

 

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, aseguró que, “este es un momento histórico en la vida del país, aquí mismo se repetirá la historia en la que la CFE y sus trabajadores conectarán nuevamente al país, solamente que ahora lo harán a través de infraestructura de telecomunicaciones”.

 

Pantoja Meléndez detalló los avances del proyecto, donde CFE Distribución ha instalado 42 mil puntos de conexión gratuita en clínicas, plazas, escuelas públicas y edificios gubernamentales y CFE Transmisión ha iluminado 8 mil kilómetros de fibra y concluirá 2022 con 16 mil Km.

 

La estrategia de conectividad se lleva a cabo en tres grandes proyectos:

  • 1) infraestructura de transporte de datos con una red nacional de fibra óptica;
  • 2) Internet gratuito en lugares y edificios públicos de todo el país y
  • 3) inversión sin precedentes en despliegue de telefonía celular.

 

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, refrendó el compromiso del personal electricista para instalar las antenas de comunicaciones y la infraestructura requerida para conectar a toda la población. Solo la CFE es capaz de asumir este reto, externó, al ser una empresa pública sin fines de lucro.

 

Por su parte, el Ejecutivo federal calificó como una revolución de las conciencias, llevar Internet y telefonía móvil a la población de comunidades rurales y contribuir con el desarrollo de las nuevas generaciones. Comunicar al país también garantizará servicios como educación y salud, y el acceso a la información.

 

“Es muy importante que ustedes participen. Van a tener como recompensa la satisfacción de decir: así como los electricistas en otros tiempos llevaron la luz y electrificaron a todo el país, a nosotros nos tocó llevar el Internet a todo México”, expresó el Ejecutivo federal.

 

Finalmente, el presidente informó al personal de la CFE que se reunirá nuevamente con ellos una vez concluido el proyecto Internet para Todos.

 

Es importante recordar que los puntos de Internet Gratuito se instalan en lugares estratégicos como plazas públicas, espacios comunitarios, escuelas y hospitales de todo el país a través antenas de internet satelital, de AP y CPE para garantizar el acceso a internet de toda la población con especial énfasis en llevarlo a las comunidades más remotas del país. Actualmente se cuentan con 44,242 puntos de internet gratuito en clínicas, plazas, escuelas públicas y edificios gubernamentales de todo el territorio nacional.

Skip to content