AVISO: Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, y con motivo de la veda electoral 2024, algunos contenidos de este sitio web, pudieran no estar disponibles hasta el 03 de junio de 2024.

Información CFE TEIT

< Regresar

CFE Internet instalará 950 km de fibra óptica en Zacatecas. Se firma renovación del convenio para continuar con trabajos de conectividad.


Publicado el 25 de agosto de 2023

3 minutos de lectura


El jueves 24 de agosto de 2023, se firmó la renovación del convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad –  Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) y el Gobierno de Zacatecas, con el objetivo de dar continuidad con los trabajos de conectividad en telefonía e internet a ese Estado. 

 

CFE TEIT instalará 950 km de fibra óptica en Zacatecas, de los cuales 250 estarán destinados a la carretera Morelos-Villa de Cos-Concepción del Oro, conocida también como “La carretera del silencio”.

 

David Pantoja Meléndez, director general de CFE TEIT, informó que el Gobierno de México ejercerá una inversión de 130 millones de pesos en la instalación de infraestructura para telefonía celular e internet; también agregó que será fundamental la colaboración de las comunidades, ejidos y gobiernos municipales.

 

Pantoja Meléndez recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al programa Internet para Todos para abatir el rezago en cobertura en telecomunicaciones y que ya se empieza a sentir un impacto positivo en las zonas donde no había conectividad en el país.

A la fecha se han instalado 1708 puntos fijos de internet gratuito en espacios públicos del Estado de Zacatecas. Asimismo existen 43 estaciones de telefonía en operación y 92 en construcción, que son las encargadas de enviar la señal a los celulares o dispositivos móviles.

1708

Puntos Fijos de Internet Gratuito

135

Estaciones de Telefonía

Por su parte, David Monreal, Gobernador de Zacatecas, señaló que con estas acciones se hace justicia social para uno de los sectores de ese estado, al referirse al semidesierto zacatecano. 

 

“Hoy, me da mucho gusto anunciar y suscribir este acuerdo, porque el tema de la conectividad no sólo es la carretera, ahora ya lo es también el Internet, que es de gran relevancia para mantenernos comunicados, para tener seguridad y para acceder a temas de educación, de salud y de las tecnologías”, expresó el mandatario.

 

Bajo el paraguas de este convenio se instalarán más de 180 antenas, mismas que benefician actualmente a más de 30 mil personas de 21 municipios, tanto en escuelas como en clínicas, hospitales y plazas públicas.

 

El convenio contiene la firma de David Monreal, Gobernador del Estado de Zacatecas, David Pantoja Meléndez, Director General de CFE TEIT; Michel Grzegorz Inostroza Puk, Gerente de Planeación de CFE TEIT; Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía y Guillermo Carrillo Pasilla, titular de la Secretaría de Obras Públicas, ambos del Estado de Zacatecas. 


Al momento, en todo el territorio nacional, CFE – TEIT cuenta con 4606 estaciones de comunicaciones, de las cuales 1155 ya se encuentran en operación y 3451 están en construcción, con el objetivo de conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro y así ofrecer condiciones de acceso efectivo a la población que no cuenta con servicios móviles de banda ancha o de internet.

Skip to content