AVISO: Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, y con motivo de la veda electoral 2024, algunos contenidos de este sitio web, pudieran no estar disponibles hasta el 03 de junio de 2024.

Información CFE TEIT

< Regresar

CFE TEIT impulsa el gobierno de Colima con Internet para Todos a través de Colired Wi-Fi


Publicado el 12 de mayo de 2022

2 minutos de lectura


En conferencia de prensa, el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, anunció que se está desplegando el programa “Internet para Todos” en todo el territorio nacional y en específico, en Colima, donde el programa “ColiRed WiFi Libre”, ya está funcionando.

 

El anuncio ocurrió durante los “Diálogos por la Transformación”, donde la Gobernadora Indira Vizcaíno anunció la llegada del programa federal “Internet para Todos”, que permitirá llevar este servicio a los lugares más apartados del estado, así como el servicio de telefonía celular, en comunidades en las que actualmente no se cuenta con cobertura.

 

En esfuerzo conjunto, tanto del Gobierno de México como del Gobierno del Estado de Colima, que permitirá instalar puntos de conexión gratuita en diversos sitios, para llevar internet a las comunidades rurales más apartadas y dar libre acceso en espacios públicos de las zonas urbanas.

 

Por otro lado, también se tendrá mayor cobertura y alcance en localidades que no cuentan con este servicio, para así abatir las desigualdades y para reducir la brecha digital en nuestra sociedad.

 

“Esto permitirá a las y los habitantes de comunidades como Las Tunas y Tinajas, en el municipio de Colima; La Becerrera, en Comala; La Sidra, en Coquimatlán; Las Conchas y Tamala, en Ixtlahuacán; y El Mixcoate, en Villa de Álvarez, por mencionar algunas, tener en esta primera etapa acceso a Internet gratuito y telefonía móvil”, precisó la Gobernadora.

 

Este despliegue podrá beneficiar a más 106 localidades, ya sea a través de Wi-Fi gratuito o cobertura celular, esto mediante la instalación de Torres de telecomunicaciones, antenas satelitales o puntos de acceso por Internet Celular. Con estas acciones, se traerá desarrollo económico y social a las localidades que históricamente han sido olvidadas.

 

Por su parte, el Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado, quién estuvo presente en el evento, comentó que se está desplegando tecnología y que “Tenemos el desafío de llegar a estos lugares, donde las empresas no llegan porque no son, para ellos, lugares de retorno de inversión, son lugares alejados, de pocas personas, sin embargo, una de las obligaciones que tiene el gobierno, como en el caso de la luz eléctrica, es llegar a todos lados”.

 

Mencionó que la infraestructura de telefonía celular para ofrecer servicios de telecomunicaciones, será accesible para todas las empresas de telefonía y proveedores de la red compartida. Particularmente la Comisión Federal de Electricidad, a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, tendrá la posibilidad de proveer planes de telefonía celular con tarifa social, para toda la población que nunca tuvo este servicio.

 

Finalmente, el Coordinador precisó que “Se está haciendo un gran despliegue de fibra óptica, alrededor de ocho mil kilómetros en la primera etapa. Este programa va por etapas, vamos a llegar a un despliegue de fibra óptica de alrededor de veintidós mil kilómetros, dos mil antenas celulares y puntos de internet gratuitos que van a ser 100,000 en todo el país, aproximadamente”.

Skip to content