AVISO: Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, y con motivo de la veda electoral 2024, algunos contenidos de este sitio web, pudieran no estar disponibles hasta el 03 de junio de 2024.

Sobre CFE TEIT

< Regresar

Semblanza | David Pantoja Meléndez


DG-cfeteit

David Pantoja Meléndez

Director General de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos


Cursó Estudios de Licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su experiencia le ha ayudado a implementar soluciones innovadoras en temas relacionados con el desarrollo de sistemas de información, integrando diversas tecnologías, pero priorizando el uso de software libre y estándares abiertos.

En el año 2004, como responsable de Sistemas del Registro Civil de la Ciudad de México, participó en la implementación del Proyecto de Ventanilla Única para la expedición inmediata de copias certificadas del registro de las personas y la solicitud de copias certificadas vía internet.

En el Gobierno del Distrito Federal en 2004 fue colaborador del extinto Comité Ejecutivo para el Desarrollo Informático de la Información (CEDII), bajo el liderazgo del ingeniero Raymundo Artis Espriú, y en última instancia, fundador y primer director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Empresa Productiva de la CFE; dónde como miembro del CEDII, donde ejecutó la digitalización de 26.7 millones de actas, proyecto que contendría el mayor volumen de documentos digitalizados de este tipo en el país, para aquel momento. Asimismo, implementó la interconexión de los 51 Juzgados del Registro Civil del entonces Distrito Federal, para los servicios de voz y datos, abatiendo costos y mejorando procesos para la atención al público. Lideró e implementó la interoperabilidad de servicios web entre los kioscos automatizados y los Centros de Servicio de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Promovió convenios interinstitucionales para darle identidad a grupos vulnerables, teniendo como norma la inclusión, ya que logró implementar actas de nacimiento impresas en sistema braille (único en su tipo en el país) y copias certificadas en lenguas indígenas (primero y único a nivel nacional). Estas acciones redujeron el tiempo de respuesta de días a segundos, en el 90% de los casos.

A partir de diciembre de 2018, se incorpora como Titular de la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, donde realizó la optimización de los recursos (TICs), migrando los servicios de aceleración: (WAF y CDN) en los portales de GOBMX, la principal página del gobierno federal, junto con los servidores de la Oficina de la Presidencia a instalaciones propias, logrando ahorros significativos y participando en el diseño técnico, así como la integración de las intersecciones administrativas, de los 17 Contratos Marco, que permitieron la estandarización tecnológica y de gestión del principal portal del Gobierno gob.mx, esto permitió reforzar las habilidades técnicas de los equipos de trabajo de la CEDN. Además, participó en mesas de análisis interinstitucionales para proyectos de telecomunicaciones, con el fin de adelgazar el aparato burocrático, transparentar el uso de recursos públicos y ser más eficientes, presidió la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) desde abril de 2019 hasta julio de 2021.

El 02 de agosto de 2021 se integró como Encargado del Despacho de la Dirección General de la EPS, a partir del día 24 de enero de 2022 fue nombrado Director General de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Skip to content