AVISO: Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, y con motivo de la veda electoral 2024, algunos contenidos de este sitio web, pudieran no estar disponibles hasta el 03 de junio de 2024.

Sobre CFE TEIT

< Regresar

Semblanza | Víctor Ilan Tapia Berrón


Victor

Víctor Ilan Tapia Berrón

Gerencia de Operación de la Red Pública de Telecomunicaciones


Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 20 años de experiencia, así como diversas certificaciones y diplomados en el área de microondas y nuevas tecnologías, en lenguajes de programación, redes y protocolos de comunicación.

Su formación le permitió incursionar en la Administración Pública; en 2001 ingresó como Subdirector de Diseño y Programación, dónde propuso una red de telecomunicaciones metropolitana para datos, empleando todo tipo de métodos de conexión, así mismo desarrolló la programación para monitorear los equipos de red en las instalaciones del Centro de Operaciones de la Red.

Fue Líder de Proyecto en Tecnologías de la Información en el Instituto Nacional Electoral, donde estuvo a cargo de la infraestructura y comunicaciones para integrar las distintas soluciones en materia de Tecnologías de la Información para verificar la credencial de elector con instituciones financieras. Posteriormente, se incorporó como Director Adjunto en la Unidad de Gobierno Digital, adscrita a la Secretaría de la Función Pública, en donde fue responsable de la Infraestructura de Cómputo de la Oficina de la Presidencia de la República, donde administró y dirigió proyectos en el área de Centro de Datos, Centro de Operación de la Red, Centro de Operación de Seguridad y Red Metropolitana de Fibra Óptica bajo las tecnologías SDH y DWDM.

A partir del 22 de septiembre de 2020, se aprobó su nombramiento como Gerente de Operación de la Red Pública de Telecomunicaciones de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Skip to content