Comunicamos a México

Cobertura

Actualmente la cobertura poblacional en telecomunicaciones a nivel nacional es de 94.7% tomando en cuenta la infraestructura de todos los operadores del país. Eso quiere decir que 119,387,014 personas tienen cobertura.

El derecho a las telecomunicaciones está establecido en nuestra Constitución y en CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos trabajamos todos los días para garantizar este derecho al 100% de nuestra población.

Por eso, nuestro principal objetivo es garantizar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, apoyando a que la población ejerza el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, en especial aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Contamos con la cobertura para telefonía móvil y también una que sostiene a los puntos fijos de internet gratuito.

Cobertura Telefonía Móvil

Para lograr una cobertura en el territorio nacional se definieron 2 grandes ejes

Instalación de torres de telefonía celular para conectar a localidades que no cuentan con cobertura

Con la instalación de torres de telefonía celular, se llegará a las localidades que no cuentan con conectividad al día de hoy.

Brindando de este modo, la posibilidad de ofrecer condiciones de acceso efectivo a la población que no cuente con servicios móviles de banda ancha, posibilitando así su integración y reduciendo la brecha digital.

Despliegue de la Red Nacional de transporte de datos

Se iluminan tramos de fibra óptica oscura de la CFE mediante tecnología DWDM-LHD (multiplexado compacto por división en longitudes de onda, por sus siglas en inglés), que permitirá generar una red de gran capacidad.

En varios casos cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional, estrechando la brecha tecnológica entre las comunidades desconectadas y llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país.

Red Compartida

Es una red de banda ancha móvil de voz y datos con tecnología 4.5G. Fue desarrollada en el 2017 bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP), entre la empresa Altán Redes y PROMTEL, organismo descentralizado de la SCT, y consiste en la instalación de una red de servicios mayoristas de telecomunicaciones.

La actual Administración solicitó modificar la secuencia de los Hitos de Cobertura para iniciar con la cobertura social (originalmente planeada para la fase final).

Red Compartida

alt= "Red compartida Promtel"