AVISO: Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, y con motivo de la veda electoral 2024, algunos contenidos de este sitio web, pudieran no estar disponibles hasta el 03 de junio de 2024.

Comunicamos a México

Telecomunicaciones seguras


Las antenas de telecomunicaciones no causan daños a la salud

Las antenas de telecomunicaciones no generan efectos dañinos ni secundarios para las personas después de su instalación.

 

Todos los dispositivos eléctricos en nuestros hogares, como refrigeradores, secadoras de pelo, radios, televisiones y hasta los focos al encender la luz, funcionan con campos electromagnéticos.

 

A pesar de estar rodeados de estos electrodomésticos a diario, ninguno representa un riesgo para nuestra salud, ya que los campos electromagnéticos que emiten están muy por debajo de los límites recomendados por la COFEPRIS1.

 

Esto se debe a que tanto los equipos de telecomunicaciones como los electrodomésticos utilizados en la vida cotidiana manejan ondas de radiofrecuencia que no generan ionización (radiación no ionizante2), siendo seguros para su uso.

alt= "Radiación No Ionizante. Antenas Seguras"

¿Qué radiación sí puede dañar mi salud?

A diferencia de la radiación no ionizante2 que se encuentra en los equipos de uso común, existe la radiación ionizante que se caracteriza por una alta frecuencia y energía, que puede producir daño directo en las células, por ejemplo: los rayos X, rayos ultravioleta (UV) y rayos gamma poseen una energía capaz de producir ionización, esto es, la ruptura de células o de uniones químicas.

Rayos X

Rayos Gamma

Por ello, los efectos negativos sobre la salud están claramente establecidos.

En el siguiente gráfico puedes ver que las torres de telecomunicaciones opera a frecuencias muy bajas en comparación con otros dispositivos.

alt= "Radiación No Ionizante. Antenas Seguras"

¿Qué me garantiza que el uso de las antenas es seguro?

alt= "Antenas seguras CFE TEIT"

En diciembre de 2004 se publicó una revisión sistemática por la Comisión Internacional de Protección de Radiación No Ionizante3, donde se concluyó, que hasta el momento no se presenta evidencia contundente de la relación entre la exposición a radiofrecuencias y efectos adversos a la salud humana4.

 

Además, en 2007 la Organización Mundial de la Salud realizó un documento titulado “Estaciones base y redes inalámbricas: exposiciones y consecuencias para la salud5, donde grupos de expertos y las autoridades sanitarias han concluido que es poco probable que las exposiciones representen un riesgo para la salud y no se han encontrado pruebas de que la exposición a radiofrecuencias de las antenas aumente el riesgo de enfermedades como el cáncer.

En conclusión, las antenas no representan ningún riesgo para la salud de las personas, mascotas, ni del medio ambiente que las rodea, así que puedes disfrutar con seguridad de los beneficios de las tecnologías que CFE TEIT está desplegando en el país.

1 La COFEPRIS manifestó que “la información contenida en el Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-007-2015, referente a los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 kHz a 300 GHz, corresponde a los valores que la ICNIRP propone para la población general y son los límites correctos que deben ser considerados en la Disposición Técnica en comento”.

 

2 Constituyen la parte del espectro cuya energía es demasiado débil para romper los enlaces atómicos. La radiación de baja frecuencia, como las microondas y las radiofrecuencias en las que funcionan los sistemas de telefonía móvil, es demasiado débil para romper los enlaces químicos, por lo que se denomina radiación no ionizante.

 

3 ICNIRP: International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (La Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante) es una comisión internacional especializada en protección de radiación no ionizante.

 

4 Environmental Health Perspectives, Volume 112 Number 17, December 2004.

 

5 WHO International Workshop on Base Stations and Wireless Networks: Exposures and Health Consequences (‎2005 : Geneva, Switzerland)‎, Repacholi, Michael H, Deventer, Emilie van, Ravazzani, Paolo, World Health Organization. et al. (‎2007)‎. Base stations and wireless networks: exposures and health consequences: proceedings, International Workshop on Base Stations and Wireless Networks : Exposures and Health Consequences, Switzerland, Geneva, June 15-16, 2005 / editors, Mike Repacholi, Emilie Van Deventer and Paolo Ravazzani. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/43698

Skip to content